DGECyTM

Becas


BECAS DE BACHILLERATO

 

Con el propósito de disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal y aumentar las tasas de transición de un nivel a otro, ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, así como ampliar los apoyos a los jóvenes en situación de desventaja y vulnerabilidad, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ha implementado los siguientes programas de becas:

Beca para la continuación de estudios.  Dirigida a  alumnos/as que estén inscritos/as o que estén por ingresar en instituciones del tipo medio superior en la modalidad escolarizada.

 

Beca de Excelencia. Dirigida a  alumnos/as que estén inscritos/as o que estén por ingresar en instituciones del tipo medio superior en la modalidad escolarizada, y que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente.

 

Beca de Transporte. Dirigida a  alumnos/as que estén inscritos/as o que estén por ingresar en instituciones del tipo medio superior en la modalidad escolarizada, que provengan de hogares en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán o Oaxaca y que para trasladarse a su plantel educativo incurran en un gasto considerable.

 

Beca de Reinserción.  Dirigida a  alumnos/as que estén inscritos/as en instituciones del tipo medio superior en la modalidad escolarizada, que provengan de hogares cuyo ingreso es igual o menor a los cuatro deciles y que han retomado sus estudios.

 

Beca de Servicio Social.  Dirigida a  alumnos/as que cursan el bachillerato tecnológico, profesional técnico o técnico bachiller que se encuentren inscritos/as en un programa de Servicio Social en instancias Culturales participantes.

 

Beca para realizar estudios de Bachillerato Escolarizado para estudiantes con alguna Discapacidad. Dirigida a  alumnos/as que estén inscritos/as o que estén por ingresar en instituciones del tipo medio superior en la modalidad escolarizada que se encuentren en situación de discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial y vulnerabilidad para el acceso, permanencia y conclusión de su educación media superior.

 

Beca al Talento.  Dirigida a los/as  alumnos/as con una trayectoria regular y que estén inscritos/as en instituciones del sistema educativo nacional del tipo medio superior de los municipios y subsistemas participantes a obtener la Beca Talento.

De manera específica, se identificará a los estudiantes de EMS con talento sobresaliente, acreedores a un reconocimiento académico por haberse ubicado en el 25% superior de los resultados nacionales de las 2 pruebas de detección de talento, validadas por la COSDAC.

 

Beca para Prácticas.  Dirigida a los/as alumnos/as inscritos en instituciones públicas de educación media superior que cursan el bachillerato tecnológico profesional o profesional técnico bachiller y que tengan el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos y fortalecer su formación profesional mediante prácticas profesionales en los sectores productivo o social.

 

Beca Salario (Formación Dual).  Dirigida  a los/as  alumnos/as del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) que cuenten con programas de formación dual impulsados por la SEP.

 

Beca de Desarrollo de Competencias Emprendedoras (Modalidad Emprendedores).  Dirigida a aquellos alumnos/as que cuenten con un plan emprendedor o pertenezcan a un Centro de Emprendedores de Educación Media Superior.

 

 

La DGECyTM invita a los alumnos de sus planteles a que se inscriban al proceso de selección de becarios del Programa de Becas de Educación Media Superior.  Para ello deberán ingresar al portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx donde podrán consultar e imprimir la convocatoria y encontrarán para su consulta los lineamientos para ingresar al programa de becas.